top of page
  • Foto del escritorDavid Vargas

¿Cómo combatir el agotamiento creativo ?

Actualizado: 10 may 2021



Foto arriba: Estrellas para dos, Salar de Uyuni. foto ganadora categoría Road Trip by 500px.com


Cuando decidí escribir este blog me había acabado de recuperar de un bloqueo mental, nunca me había sentido tan golpeado creativamente, tenía una falta de ideas que no me permitía continuar con los proyectos cómodamente. Googleando, pude darme cuenta de que no era el único pues millones de personas están pasando por lo mismo en esta época de incertidumbre, una increíble escasez de ideas.


Así que quiero compartir con ustedes 5 tips que me ayudaron a reconciliarme con mi lado creativo.


1. Caminar

Ésta creo yo que es la actividad que

más he realizado durante mi carrera fotográfica. Si decides hacer una caminata por tu barrio o ciudad siempre lleva una actitud positiva, así relajaras la mente y aumentarás la concentración.










Foto: la fuerza de Una Caminata, Berlín, Alemania.




2. Escuchar Música

Creo que este es uno de los mejores relajantes del mundo, pero si lo que quieres es encontrar la solución a un bloqueo creativo lo mejor es salir de la zona de confort que nos dan ciertos géneros o canciones. Yo te invito a descubrir música nueva de la cuál no tengas mucho conocimiento y sientas curiosidad. En mi caso fué la música clásica a la cuál jamás le había prestado atención y de la que ahora soy muy fan.


Foto Arriba: Un hombre pasa tocando el sousáfono en el cierre de las fiestas paceñas. La Paz, Bolivia.



3. Deporte

Realizar cualquier tipo de actividad física siempre será positivo para la vida, así que cualquiera que sea la actividad siempre hay que disfrutarla, cargaremos nuestro cuerpo y mente de una energía renovada para el día a día.

4. Un Hobby

Seguramente también somos buenos en otro tipo de actividades y esta podría ser la que brinde soporte emocional, físico o mental a la actividad principal que desarrollamos.





Foto : Boxeador, La habana, Cuba.




5. Descanso

Lo deje de ultimo porque considero que es uno de los más difíciles de conseguir, por lo menos para una persona que viva en las grandes y agitadas ciudades, pero es importante no presionar la mente. Las mejores ideas siempre llegan de repente.












Foto : Retrato de Autor.

bottom of page